La Reserva Nacional, ubicada en la Región de Los Ríos, fue creada en marzo de 1994; cuenta con una superficie de 7.537 hectáreas y está bajo la administración de CONAF. 

Dentro de su gran diversidad nos impacta con dos macizos, el Volcán Mocho con 2.422 m.s.n.m. de altura y el Volcán Choshuenco con 2.415. m.s.n.m. La Reserva es rica en recursos paisajísticos y bellezas escénicas. Dentro de su flora se encuentran lengas, ñirres, musgos, líquenes y helechos. Se pueden encontrar pumas, pudus, gruiñas y aves como el condor, trato y carpintero negro.

Se puede acceder a la Reserva a través de un camino que bordea el lago Panguipulli hasta  Choshuenco, donde se toma el camino hacia el sector de Enco. Una vez en este lugar, el camino se desvía a la izquierda, hacia la reserva.

Las tarifas para acceder son las siguientes: Niño/a nacional (edad igual e inferior a los 11 años) ingreso liberado. Adolescente nacional (12 a 17 años) $2.000. Adulto nacional $3.500. Adulto mayor nacional (sobre 60 años) ingreso liberado. Niño/a nacional discapacitado/a (edad igual e inferior a los 11 años) ingreso liberado. Adolescente nacional discapacitado/a (12 a 17 años) ingreso liberado. Adulto nacional discapacitado/a $2.000. Adulto mayor nacional discapacitado/a (sobre 60 años) ingreso liberado. Niño/a extranjero/a (edad igual e inferior a los 11 años) ingreso liberado. Adolescente extranjero/a (12 a 17 años) $3.500. Adulto y adulto mayor extranjero/a (incluye en situación de discapacidad) $7.000.

Debido a la existencia de diversos operadores turísticos, y en particular la Reserva Huilohuilo, se pueden realizar una gran cantidad de actividades de intereses especiales, desde trekking hasta escalada en hielo, pasando por bicicleta de montaña, canopy, pesca con mosca, cabalgata, observación de flora y fauna, entre otras.

Para información extra te puedes contactar con CONAF Los Ríos: Esmeralda 415, La Unión. Teléfono: (56) 642244101, correo electrónico: losrios.oirs@conaf.cl.

FUENTE: CONAF

Este balneario desarrolla su actividad turística en torno a las actividades náuticas, proyectos de hotelería y de conexión con otros destinos turísticos relevantes que conectan este Puerto con ciudades como San Martín de Los Andes en Argentina. De esta forma Puerto Fuy invita a ser visitado como parte del circuito binacional en el Paso Hua Hum integrando la navegación turística en el Lago Pirehueico a través de los transbordadores Puerto Fuy y Hua Hum, ambas embarcaciones navegan en 90 minutos aproximadamente desde Puerto Fuy a Puerto Pirehueico, este último lugar a sólo 11kms. de la frontera con Argentina.

Puerto Fuy permite, además, desarrollar en sus alrededores actividades de trekking, mountainbike y cabalgatas. Por otra parte, en el otro extremo del lago, se encuentra Puerto Pirehueico, territorio limítrofe con una incipiente planta turística, pero con enorme proyección de desarrollo debido a su cercanía con Argentina y destinos turísticos internacionales relevantes. Puerto Fuy posee una gran belleza escénica caracterizada por su borde lacustre, vistas del complejo volcánico Mocho Choshuenco y la presencia de nieve durante el periodo invernal. En verano y en algunas ocasiones durante las otras estaciones del año, también es posible visitar la Feria Costumbrista de Puerto Fuy la cual posee una gran variedad gastronómica, cerveza artesanal y artesanía local, todo esto, muy cerca del Terminal de pasajeros.

 

FUENTE: DESTINO SIETE LAGOS

(Su significado en mapudungún es “aguas amarillas”, posiblemente haciendo mención a emanaciones o vertientes sulfurosas que puede haber escurrido por los faldeos del volcán del mismo nombre)

Situado en la ribera sur del Lago Panguipulli, este balneario se caracteriza por su concurrida playa, muelle y plaza costanera, además, del desarrollo de productos de aventura tales como el rafting en el río Fuy, floating en el río Enco, montañismo y trekking en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, además de kayak en los ríos y el lago. A esto se suma el producto Pesca Recreativa que se desarrolla en los ríos Enco y Fuy y que posee una tradición de décadas en su desarrollo.

En invierno y primavera es posible visitar la nieve y la Reserva Nacional Mocho Choshuenco distante a 24 km de esta localidad y que posee un alto valor natural caracterizado por la presencia de bosques de selva valdiviana, senderos y miradores construidos recientemente además de los glaciares y hielos milenarios que pueden ser visitados incluso en verano. En Choshuenco se encuentran los restos del vapor Enco que posee un gran valor histórico-cultural debido a que forma parte del pasado maderero y desarrollo de la zona siendo uno de los últimos barcos a vapor que navegaron en la zona.

Choshuenco posee una creciente oferta de restaurantes locales, servicios de alojamiento, principalmente cabañas, un camping, y agencias de viaje y tours operadores con diversas actividades a realizar todo el año.

Cuenta con servicios de atención como bomberos, carabineros y atención primaria de salud.

FUENTE: DESTINO SIETE LAGOS

Presenta un recorrido histórico sobre el territorio forestal y la comunidad cordillerana. El pueblo y otros sectores adyacentes se formaron en torno a diversas faenas de explotación industrial del bosque nativo. Durante el siglo XX, Neltume fue testigo de importantes acontecimientos y procesos sociales, como la reforma agraria, la represión militar, graves violaciones a los derechos humanos, la lucha guerrillera contra el régimen y la devastación de los recursos naturales. El relato del museo se lee a través de testimonios de trabajadores, herramientas y utensilios forestales y domésticos, fotografías y diversas piezas que han sido aportados por la comunidad y recopilados a través de un esfuerzo de más de 12 años.

El museo está albergado en una casona que ha sido testigo de las distintas etapas de historia forestal a lo largo de casi un siglo. Entregada por el Ministerio de Bienes Nacionales en concesión de uso gratuito por 30 años, busca poner en valor y transmitir la historia y la memoria local. 

FUENTE: RED DE MUSEOS, REGIÓN DE LOS RÍOS.

La reserva biológica de Huilo Huilo está rodeada por la Cordillera de los Andes y es un proyecto que busca conservar el patrimonio natural y cultural de la zona. Las actividades en este lugar se caracterizan por estar relacionadas al turismo sustentable.

Este proyecto privado ubicado a orillas del lago Pirihueico, cerca de Panguipulli, contempla 100.000 hectáreas, en las cuales se combinan áreas de conservación con ventas de parcelas y desarrollo turístico. Las parcelas cubren menos del 1% del total del proyecto, reservándose la mayor parte del terreno para la conservación y el uso turístico. En el área de la conservación se encuentra preocupada la Fundación Huilo-Huilo, que da a conocer y transmite los valores del Bosque Lluvioso Templado, un escaso ecosistema que representa el 0.9% de todos los bosques a nivel mundial.

Sus especies arbóreas centenarias cuentan con 250 kilómetros de caminos que permiten descubrir playas vírgenes, nacimientos de ríos, vertientes y lagunas, refugio de una variedad de aves y representantes de la fauna nativa silvestre.

En la reserva es posible encontrar una cafetería y senderos habilitados cerca de los Saltos del Huilo-Huilo. Además, está habilitado el volcán Mocho para la práctica de esquí. Esta área, además permite seguir huellas de ciervos, zorros y pumas; cabalgatas; mountanbike; pescar con mosca entre cascadas y cavernas subterráneas del río Blanco; bañarse en aguas termales; practicar canopy a 70 m de altura, o rafting, kayak y vela en los ríos Fuy, Enco y Pirihueico.

FUENTE: GO CHILE

Facebook
Instagram